Ir al contenido

Últimas cifras

¿Qué es el Régimen de Pequeño Contribuyente y cuál es su techo de ventas?

Según los documentos citadosImpuestos

Tarifa del Régimen de Pequeño Contribuyente

5 % sobre los ingresos brutos totales de cada mes

Vigente (art. 47, reforma del Decreto 4-2012)Ley del IVA

El Régimen de Pequeño Contribuyente del IVA aplica una tarifa de 5 % sobre los ingresos brutos totales por ventas o prestación de servicios de cada mes calendario (Ley del IVA, art. 47, reformado por el Decreto 4-2012). El valor de la factura de pequeño contribuyente no genera derecho a crédito fiscal para el comprador de los bienes o el adquiriente de los servicios, para quien constituye costo en el Impuesto Sobre la Renta (art. 49): importante para un inversionista que compra a proveedores de este régimen. El techo de ingresos anuales para inscribirse, que el Decreto 4-2012 fijó en Q150,000, es desde la vigencia de la Ley para la Integración del Sector Productivo Primario y Agropecuario (Decreto 31-2024, 9 de abril de 2025) la suma de 125 salarios mínimos vigentes para cada año del sector no agrícola, sin bonificación incentivo: Q500,285.00 para 2026, según la SAT.

Leer másLeer menos
  • Techo de ingresos anuales para inscribirse125 salarios mínimos no agrícolas sin bonificación incentivo = Q500,285.002026SAT

Fuentes

  • SAT

    Decreto 31-2024, Ley para la integración del sector productivo primario y agropecuario

    • Techo de ingresos anuales para inscribirse
    portal.sat.gob.gtConsultada el 14 sept. 2026Ir a la fuente
  • SAT

    Ley del Impuesto al Valor Agregado, Decreto 27-92

    • Techo de ingresos anuales para inscribirse
    portal.sat.gob.gtConsultada el 14 sept. 2026Ir a la fuente
  • SAT

    Decreto 4-2012

    • Techo de ingresos anuales para inscribirse
    portal.sat.gob.gtConsultada el 2 sept. 2026Ir a la fuente
  • ivacalculator.com

    Régimen de Pequeño Contribuyente IVA 5%

    ivacalculator.comConsultada el 19 ago. 2026Ir a la fuente